07-tiktokapp-bej.jpg
Una gran cantidad de usuarios de TikTok se mudan a una aplicación china llamada RedNote
03:13 - Fuente: CNN
03:13
CNN  — 

Faltan tres días para una posible prohibición de TikTok en Estados Unidos, pero muchos usuarios ya se despidieron de la aplicación y están buscando alternativas.

La influencer Jasmine Chiswell publicó un video el martes en el que mostró su descontento con un texto que decía: “Yo despidiéndome de 18 millones de mejores amigos porque TikTok va a ser prohibido”, con emojis de cara triste y corazón roto.

El miedo a la prohibición aumentó después de un informe publicado en la tarde del martes por The Information que decía que TikTok será completamente cerrado para los usuarios en EE.UU. el domingo, si no gana su apelación ante la Corte Suprema o si no encuentra un propietario estadounidense para entonces. Antes de la publicación de ese informe, muchas personas esperaban que las tiendas de aplicaciones de EE.UU. eliminaran TikTok, pero que los usuarios existentes pudieran seguir accediendo a la aplicación en sus teléfonos, al menos por un tiempo.

Aún así, no faltan aplicaciones similares a TikTok ansiosas por recibir a esos usuarios —que ahora se llaman a sí mismos “refugiados de TikTok”— en sus plataformas. Pero las aplicaciones que aumentaron su popularidad esta semana no son las obvias rivales de TikTok, como Instagram Reels, YouTube Shorts, Snapchat Spotlight o X.

En cambio, un grupo de nuevas aplicaciones ha surgido en las tiendas de aplicaciones esta semana, incluyendo RedNote (también conocido como Xiaohongshu), Lemon8, Clapper, Flip y Fanbase.

La competencia por convertirse en el nuevo hogar de los usuarios de TikTok es un recordatorio de que, incluso después de años de esfuerzos por parte de plataformas tecnológicas convencionales para replicar las populares características de la aplicación de videos cortos, los usuarios aún sienten que no hay un verdadero reemplazo de TikTok.

“Un gobierno justo para el pueblo, por el pueblo, no obliga a su gente a usar Instagram Reels,” dijo el creador Mike Gottschalk en un video de TikTok. “Instagram está robando mis datos de la misma manera en que lo hace TikTok. Podemos esperar que haya una nueva aplicación que llegue como un caballero con armadura brillante y reemplace a TikTok, pero creo que todos sabemos que sólo será Reels. Y así es como se desmoronan los imperios”.

Las alternativas

En la cima de las listas de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google esta semana figura RedNote o Xiaohongshu, una aplicación de China que recuerda a Instagram y es popular porque allí los usuarios comparten consejos sobre viajes, maquillaje y moda.

Muchos de los usuarios estadounidenses que se bajaron de la aplicación esta semana sugirieron que lo hacían por despecho con el gobierno de EE.UU., que prohibió TikTok por preocupaciones de seguridad nacional relacionadas con su empresa matriz con sede en China.

“Entrego todos mis datos a China. Aquí tienes, China, a cambio de mantener mi TikTok, puedes tener toda mi información,” dijo un usuario que se hace llamar @Thiqydusty en un video.

Pero la afluencia de nuevos usuarios a RedNote —que anteriormente estaba confinada principalmente al mundo de habla china— también ha producido algunos momentos divertidos de intercambio cultural: usuarios que ofrecen clases de mandarín, comparten información sobre jerga de internet en chino e inglés, y piden que la aplicación implemente subtítulos automáticos en ambos idiomas.

Lemon8, una aplicación similar a Pinterest de la empresa matriz de TikTok, ByteDance, también ha ganado popularidad esta semana. La compañía comenzó a promover la aplicación entre los usuarios estadounidenses a principios de 2023, cuando el CEO de TikTok, Shou Chew, testificó en el Congreso sobre las prácticas de protección de datos de la aplicación.

Pero ambas plataformas podrían estar sujetas a una ley que prohíbe aplicaciones controladas por un “adversario extranjero” de EE.UU. —la misma ley que se espera que prohíba TikTok—. Algunos expertos en seguridad ya han expresado su preocupación de que RedNote también pueda transmitir los datos de usuarios de EE.UU. al Gobierno de China y que muchos estadounidenses no entenderán qué están permitiendo al aceptar los términos de servicio de la aplicación, que solo están disponibles en mandarín.

“Esta definición incluye a TikTok y a cualquier otra red social y aplicación móvil que esté controlada por China o por accionistas conectados a China”, dijo Elettra Bietti, profesora de derecho y ciencias de la computación en la Universidad Northeastern. Añadió que sería responsabilidad del presidente emitir un aviso público de que las plataformas estaban sujetas a la aplicación de la ley.

“Para mí, la proliferación de aplicaciones chinas muestra los límites de una designación de la ley aplicación por aplicación, y también la limitada capacidad del Gobierno de EE.UU. para controlar cómo los ciudadanos usan internet y en qué foro eligen expresarse”, dijo Bietti.

Por supuesto, también hay alternativas que no son chinas.

Clapper, una plataforma de video en formato corto que tiene una función de conversación de audio en vivo similar a X, le dijo a CNN que ganó 1,4 millones de nuevos usuarios en la última semana, incluidos 400.000 solo durante el miércoles.

Y Flip —una aplicación de video en formato corto enfocada en compras que actualmente está número 6 en la App Store de Apple— publicó una disculpa a los usuarios el domingo después de que un crecimiento inesperadamente rápido hiciera que la app estuviera “muy lenta o completamente caída para la mayoría de los usuarios”.

“Las audiencias de TikTok no van a emigrar a un solo destino… creo que van a ir a muchos diferentes, dependiendo de dónde estén sus comunidades y de qué tipo de contenido (hagan)”, dijo Jake Maughan, jefe de marketing de influencers en la firma de publicidad BENlabs.

¿Instagram y YouTube en el asiento trasero?

Es casi seguro que plataformas grandes como Instagram y YouTube se beneficiarán si TikTok desaparece, a pesar de la nueva competencia. Las grandes empresas tecnológicas han reorientado sus negocios en los últimos años para competir mejor con TikTok, produciendo un cambio en el ecosistema de redes sociales, desde un enfoque en los amigos, priorizando el entretenimiento y el contenido nuevo que mantiene a la gente conectada por más tiempo.

Pero las descargas de Snapchat y YouTube cayeron esta semana en comparación con la semana anterior, según la firma de inteligencia de mercado Sensor Tower. Y aunque las descargas de Instagram aumentaron un 2% cada semana, el número de usuarios activos diarios fue esencialmente el mismo que la semana anterior.

Muchos usuarios dicen que esas aplicaciones aún carecen de la magia de TikTok.

Las frustraciones varían desde pequeñas molestias —por ejemplo, a diferencia de TikTok, no puedes pausar un video de Instagram Reels a menos que mantengas tu dedo en la pantalla—, hasta problemas más esotéricos, como la comunidad. En TikTok, los usuarios dicen que pueden ser más creativos y menos cuidadosos y que serán recompensados por ello en los comentarios, mientras que Instagram a menudo reciben más negatividad.

Y debido a que cada una de las plataformas favorece contenido ligeramente diferente, el éxito como influencer en TikTok no garantiza el éxito en las otras aplicaciones.

Molinaro le dijo a CNN que en TikTok puede “ser un poco más libre, más yo mismo. Puedo quitar un poco la curaduría y simplemente hablar libremente con (mis seguidores) y divertirme con ellos”.

“TikTok favorece el realismo. Siento que las otras plataformas son casi un poco más vanidosas, mientras que TikTok se trata de aparecer y ser auténtico y mucha gente puede identificarse con eso”, le dijo la creadora Stormi Steele a CNN.

A Steele también le preocupa perder el acceso a TikTok Shop, la función de tienda de la aplicación que permite a los creadores realizar eventos de ventas en vivo. Dijo que su marca, Canvas Beauty, actualmente gana de US$ 2 a 3.5 millones por mes en TikTok.

Sin embargo, en última instancia es el algoritmo de TikTok lo que distingue a la aplicación, alimentando a los usuarios con videos basados en predicciones a veces aterradoramente precisas de lo que encontrarán entretenido, ya sea que sigan a esos creadores o no. Cualquier alternativa deberá replicar ese algoritmo para convertirse en un verdadero reemplazo de TikTok.

“El algoritmo que TikTok ha creado y refinado no tiene comparación. E incluso los algoritmos de YouTube Shorts, Instagram Reels y demás se sienten anticuados en comparación con TikTok”, dijo Maughan. “TikTok fue novedoso. La idea de que cualquiera puede volverse viral, de que tu puedes intentarlo, y pasar de cero a millones (de seguidores) de la noche a la mañana, — eso todavía no se encuentra en ningún otro lugar.”

Brian Stelter de CNN contribuyó a este informe.