thumb-20250114215717236.jpg
“Una opción muy probable”': Analista explica por qué Elon Musk podría comprar TikTok
02:01 - Fuente: CNN
02:01
CNN  — 

A medida que el tiempo avanza, en TikTok llega el momento de tomar decisiones.

A la popular aplicación de videos con 170 millones de usuarios estadounidenses y un propietario con sede en China le quedan menos de cuatro días antes de que la prohíban en Estados Unidos si no se vende a un comprador estadounidense. La prohibición entraría en vigor este domingo, a la espera de una decisión de la Corte Suprema, que se espera que llegue pronto (pero parece que el tribunal más alto de Estados Unidos mantendrá vigente la ley que prohíbe TikTok).

El propietario de TikTok, ByteDance, tiene que tomar una decisión antes del domingo, y sus opciones son limitadas: vender TikTok, cerrarlo o intentar mantenerlo encendido el tiempo suficiente para que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, pueda llegar al rescate. Y, para complicar aún más las cosas, esas opciones no son mutuamente excluyentes.

ByteDance lleva mucho tiempo en su postura: dice que no tiene intención de venderse. El algoritmo mágico de TikTok que te mantiene enganchado a la aplicación es su poder secreto, y ponerle precio a un producto tan valioso que todas las demás aplicaciones de redes sociales envidian es difícil. Lanzar una versión de TikTok solo para Estados Unidos también podría significar que el resto del mundo tenga que descargar una nueva aplicación para acceder al contenido de los usuarios estadounidenses. Sin embargo, Bloomberg y The Wall Street Journal informaron a principios de esta semana que China está sopesando una venta a Elon Musk .

TikTok ha luchado contra la prohibición durante años. Pero ahora, The Information dice que la aplicación se está preparando para cerrar por completo el domingo, dando a sus usuarios la opción de recopilar sus datos, pero TikTok dejará de funcionar efectivamente el domingo. ByteDance no respondió a una solicitud de comentarios el miércoles sobre el informe de The Information.

Incluso si TikTok cierra el domingo, eso no significa que desaparecerá para siempre. En última instancia, podría venderse a un comprador estadounidense en el futuro, lo que presumiblemente haría que TikTok volviera a estar disponible para los usuarios estadounidenses. Según The Information, la aplicación planea brindarles a los creadores un medio para descargar su contenido antiguo si se produce un cierre.

Otra opción: TikTok podría no hacer nada . La ley que entra en vigor el domingo, a la espera de la decisión de la Corte Suprema, en realidad no obliga a TikTok a hacer nada en absoluto. Son las empresas con sede en Estados Unidos que apoyan a TikTok las que deben tomar medidas.

Por lo tanto, el domingo existe una posibilidad muy real de que la gente no note ningún cambio. Apple y Google probablemente eliminarán la aplicación de sus tiendas de aplicaciones, pero la gente que ya la haya descargado podría seguir usándola si TikTok no hace nada.

Probablemente no sea una opción viable a largo plazo: nadie podría acceder a la aplicación si tuviera un teléfono nuevo o nunca la hubiera descargado, por ejemplo. Y sería ilegal que empresas como Oracle, que alojan el contenido de TikTok en Estados Unidos, siguieran ofreciéndolo a los usuarios de la aplicación. Eso podría obligar a TikTok a ofrecer contenido desde fuera de Estados Unidos, lo que degradaría el servicio a los clientes.

Todo es muy turbio y complicado, por lo que una ruptura limpia podría ser la mejor opción de TikTok el domingo. Apagar las luces podría sacudir a la base de seguidores leales de TikTok, tal vez con el objetivo deliberado de ganar la atención de Trump.

Trump, que apoyó la prohibición de TikTok cuando era presidente, recientemente dio un giro de 180 grados y dijo que ya no apoya la prohibición. Incluso solicitó a la Corte Suprema que suspendiera la ley para que su administración entrante pudiera llegar a un acuerdo para mantener TikTok disponible para los estadounidenses.

El mecanismo de aplicación de la nueva ley sería el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que cambiará de manos al mediodía del día siguiente de la prohibición y que tendría amplia discreción para hacer cumplir la ley (o no). Así que si Trump dice que su administración no hará cumplir la prohibición, TikTok puede apostar a que todas las empresas que alojan y respaldan el contenido de TikTok estarán dispuestas a romper la letra de la ley con el entendimiento de que no serán castigadas por ello.

Esta es una gran apuesta.

Por eso, el domingo podría ser un día muy doloroso para miles de creadores que construyeron sus carreras en TikTok. Y es por eso que, mientras tanto, otras aplicaciones de transmisión de video están ganando fuerza, ya que los creadores buscan mantener su presencia en línea, su negocio y sus seguidores. Aplicaciones competidoras como RedNote, Lemon8, de ByteDance, Flip, Clapper y Fanbase están ganando popularidad en la tienda de aplicaciones.

Aun así, el futuro de TikTok sigue siendo una gran incógnita. TikTok podría cerrar solo para reaparecer más tarde, con o sin un comprador estadounidense. El domingo podría ser un día duro para los fans de TikTok. Pero el lunes es un nuevo día, con una nueva administración, que podría darle nueva vida a TikTok.