El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, recibió al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia en San José este jueves y le reiteró su respaldo. Además, afirmó que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro debe publicar las actas electorales y pidió “que se respeten los derechos humanos”.
Tras la reunión privada, Chaves dijo en conferencia de prensa que González Urrutia tiene el respaldo de las democracias del mundo. “Nosotros no vamos a aflojar apoyándolos, debe haber un proceso de absoluta transparencia en Venezuela”, dijo el mandatario.
Aseguró que González es el “ganador legítimo de las elecciones en Venezuela” y que su apoyo es reflejo del compromiso del país con la democracia en la región.
El líder opositor venezolano realiza una gira internacional en la que ya visitó Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana y Guatemala.
La agenda de González en Costa Rica incluyó una visita a la Asamblea Legislativa, que el 9 de enero aprobó una moción para reconocer como presidente legítimo de Venezuela e instó a Nicolás Maduro a dejar el poder.
En su mensaje de bienvenida el presidente del Congreso de Costa Rica, Rodrigo Arias, destacó que el Parlamento se “alineaba al liderazgo de González Urrutia y a la valentía del pueblo venezolano por restaurar la democracia”. Arias también instó al líder opositor venezolano a seguir adelante “con la certeza de que, como bien nos enseña nuestra propia historia, los esfuerzos por la libertad siempre encuentran su recompensa”.
Gonzalez firmó el libro de invitados distinguidos y posteriormente manifestó que para los venezolanos Costa Rica es un cálido refugio en momentos zozobra y que nadie puede ceder. “El régimen que hoy preside Nicolás Maduro constituye una amenaza regional, que como tal debe ser asumida por todas las democracias de Iberoamérica”, enfatizó González.
El 10 de enero Nicolás Maduro asumió su tercer mandato, luego de que las autoridades lo declararan ganador de los comicios, sin presentar los resultados desglosados y en medio de denuncias de fraude.
Maduro desestima estos señalamientos y durante su discurso al asumir el cargo, dijo que su nuevo mandato era posible porque “Venezuela está en paz, en pleno ejercicio de su soberanía nacional, de su soberanía popular, de su independencia nacional”.
“Queremos saludar al presidente de Venezuela”
Grupos de venezolanos radicados en Costa Rica llegaron a la casa presidencial para expresar su apoyo a González y su esperanza de regresar pronto a Venezuela.
Stephanie García vive hace 10 años en Costa Rica. Dijo a CNN que su intención era agradecerle al líder opositor el trabajo que hacía por Venezuela y que iba a lograr el retorno de la democracia. Andrea Vallegas expresó que “llegaba a saludar al presidente de Venezuela, al que el pueblo eligió, no el que desea imponer un gobierno dictatorial”.