Nicolás Maduro habla durante la ceremonia de investidura en el Palacio Federal Legislativo el 10 de enero de 2025 en Caracas, Venezuela.
Maduro: Venezuela se prepara por si algún día hay que tomar las armas
02:30 - Fuente: CNN
02:30
CNN Español  — 

Varias delegaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitieron una declaración conjunta rechazando la investidura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En un texto publicado en sus respectivas cuentas de X, 14 de los 34 países miembros exigieron al “régimen dictatorial que restablezca el orden democrático”.

Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay se adhirieron a la declaración, al manifestarse preocupados por el “continuo deterioro de la situación política, económica, social y humanitaria en Venezuela y las persistentes violaciones de los derechos humanos”.

El escrito, publicado el miércoles, afirma que la juramentación de Maduro el 10 de enero “carece de legitimidad democrática y pruebas verificables de integridad electoral”. La declaración insta además a la comunidad internacional a seguir apoyando los esfuerzos diplomáticos.

Durante su discurso de memoria y cuenta anual, Maduro defendió este miércoles su triunfo en las elecciones del 28 de julio, en las que fue declarado ganador sin que hasta ahora se hayan publicado los resultados desglosados por centro y mesa de votación.

CNN consultó a la Cancillería venezolana y al Ministerio de Comunicación sobre las denuncias presentadas en el escrito y está a la espera de respuesta.

Este grupo de Estados miembros de la OEA expresó también solidaridad con quienes han tenido que abandonar Venezuela y reconoció los esfuerzos de los países de acogida para recibir a los migrantes venezolanos.

La coalición opositora venezolana condenó la investidura de Maduro, calificándola de “golpe de Estado” y tras mostrar las actas emitidas por el CNE, afirman que es su rival Edmundo González “quien debe juramentar como presidente”. El Gobierno de Maduro dice que tales actas son falsas.

González, en el exilio desde septiembre, había prometido regresar a Caracas esa semana en un posible último desafío a la juramentación de Maduro. Sin embargo, su última ubicación conocida este jueves es Costa Rica, como parte de una gira que lo ha llevado a varios países del continente, cuyos gobiernos lo reconocen como presidente electo.