Crece la expectativa en automotrices alrededor del mundo por el inicio del segundo gobierno del presidente electo Donald Trump, ante posibles aumentos de los aranceles a los vehículos o a sus componentes. En CNN Dinero, José Guerrero Cusumano, profesor de la Universidad de Georgetown, explica los diferentes escenarios y las probables consecuencias para la industria automotriz ante una subida de los costos arancelarios.
El impacto que producirían los aumentos de aranceles de Trump a los autos o sus componentes
08:09 - Fuente: CNN
08:09
EFE  — 

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes la creación de un órgano para “recaudar aranceles, gravámenes y todos los ingresos de fuentes extranjeras”, comparándolo con el Servicio de Impuestos Internos (IRS, en inglés), que recauda los impuestos de los estadounidenses.

“Empezaremos a cobrar a los que se lucran a nuestra costa con el comercio, y empezarán a pagar, POR FIN, lo que les corresponde”, dijo en un mensaje en su red social, Truth Social.

Según avanzó, el Servicio de Ingresos Externos (External Revenue Service, en inglés), como se llamará, se pondrá en marcha el próximo lunes, el día en el que Trump tomará posesión como el 47º presidente de EE.UU. y cuando se espera que tome las primeras decisiones de su segundo mandato.

Además, el republicano criticó “los acuerdos comerciales blandos y patéticamente débiles”, hasta ahora vigentes.

“La economía estadounidense ha proporcionado crecimiento y prosperidad al mundo, mientras nos gravaba a nosotros mismos”, aseguró.

Trump hace meses que insiste en poner más aranceles y ha dicho varias veces que ‘arancel’ es, para él, “la palabra más bonita del diccionario”.

Entre otras cosas, Trump señaló que impondrá un arancel del 25% a México y a Canadá sobre todos los productos que entren en el país y contempló otro del 10% sobre los productos chinos hasta que ese país frene la llegada de fentanilo.

Pese a que no dio más detalles del funcionamiento de este nuevo servicio, se entiende que será este órgano el que recoja estos aranceles, si acaban por entrar en vigor.

Sin embargo, Estados Unidos ya dispone del IRS para recolectar los impuestos.