Pedro Sánchez presidente de España. Archivo.
España anuncia medidas para regular las viviendas de renta vacacional
01:33 - Fuente: CNN
01:33
CNN  — 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, está impulsando medidas de gran alcance para aliviar la crisis inmobiliaria del país, entre ellas un impuesto de hasta el 100% sobre la compra de inmuebles por parte de compradores no pertenecientes a la Unión Europea.

“Sobran Airbnb y faltan viviendas”, dijo Sánchez el lunes, mientras presentaba una batería de medidas nuevas para ayudar a los inquilinos y a los que buscan casa.

“Solo en 2023, los no residentes de fuera de la Unión Europea compraron 27.000 casas y departamentos en España. No para vivir en ellas, lo hicieron principalmente para especular y ganar dinero. Algo que en el contexto de escasez que vivimos no podemos permitirnos”, dijo Sánchez en un evento en Madrid.

El impuesto de hasta el 100% sobre la compra de inmuebles, que se aplicaría a los compradores británicos y estadounidenses, entre otros, sería muy superior a los gravámenes actuales en España.

Las medidas propuestas, que el Gobierno de coalición español enviará al Parlamento, también incluyen impuestos más elevados para las personas que alquilan apartamentos para estancias cortas, de modo que “paguen impuestos como deben, como un negocio”, dijo Sánchez.

Los apartamentos turísticos han proliferado en España, uno de los principales destinos turísticos del mundo, especialmente en las costas mediterránea y atlántica del país, y en ciudades como Barcelona y Madrid.

Gilmar, una de las principales inmobiliarias españolas, dijo a CNN en un comunicado que estaba “escéptica ante el plan” anunciado por el presidente del Gobierno, en parte por la falta de detalles sobre su aplicación. Gilmar añadió que “el tipo de propiedad que compran (en España) los extracomunitarios es muy diferente al tipo de vivienda que necesita el país para resolver esta crisis. Esta medida es de show y no tendrá ningún impacto”.

El plan también puede encontrar obstáculos en el Parlamento, donde el Gobierno en minoría de Sánchez aún no ha conseguido la aprobación de su presupuesto para 2025. Su socio de coalición, el partido de izquierdas Sumar, acogió con satisfacción las propuestas en materia de vivienda, pero dijo que no eran suficientes.

El ministro de Cultura Ernest Urtasun, alto cargo de Sumar, dijo que quieren “ir más allá”.

El gobierno ya está tomando medidas para mejorar la oferta de viviendas. Esto incluye la creación de un organismo público que tiene a cargo 3.300 viviendas y dos millones de metros cuadrados de terreno disponibles para construir más casas, según informó la oficina de Sánchez en un comunicado.