A barefoot Palestinian girl carries an umbrella to fend the rain next to displacement tents at the Bureij refugee camp in the central Gaza Strip on November 24, 2024, amid the ongoing war between Israel and the Palestinian Hamas militant group. (Photo by Eyad BABA / AFP) (Photo by EYAD BABA/AFP via Getty Images)
“Nos estamos ahogando”: desplazados en Gaza se enfrentan a fuertes lluvias y clima invernal extremo en condiciones precarias
01:16 - Fuente: CNN

(CNN) – El gabinete de Israel votó por unanimidad este domingo para sancionar al periódico más antiguo del país, Haaretz, citando su cobertura crítica de la guerra tras los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023 y los comentarios del editor del medio pidiendo sanciones a altos funcionarios del Gobierno israelí.

Haaretz, ampliamente respetado a nivel internacional, brindó una cobertura crítica de la guerra de Israel después de los ataques de Hamas del 7 de octubre, incluidas las investigaciones sobre abusos presuntamente cometidos por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a medida que las operaciones militares se expandían a través de Gaza y al vecino Líbano.

La propuesta, presentada por el ministro de Comunicaciones, Shlomo Kar’i, pondrá fin a la publicidad gubernamental en el periódico y cancelará todas las suscripciones para empleados estatales y empleados de empresas estatales.

Haaretz describió la medida como un intento de “silenciar a un periódico crítico e independiente”.

En una declaración posterior a la votación, Kar’i escribió: “No debemos permitir una realidad en la que el editor de un periódico establecido en el Estado de Israel pida la imposición de sanciones en su contra y apoye a los enemigos del Estado en medio de una guerra y sea financiado por él, mientras que los organismos internacionales están socavando la legitimidad del Estado de Israel, su derecho a la legítima defensa y, de hecho, están imponiendo sanciones contra él y sus líderes”.

Amos Schocken, editor del periódico, recibió críticas por referirse a los “luchadores por la libertad” palestinos durante un discurso en un evento organizado por el periódico, en Londres, el 27 de octubre.

“Al Gobierno de Netanyahu no le importa imponer un cruel régimen de apartheid a la población palestina. Desestima los costos que ambos bandos deben pagar por defender los asentamientos mientras luchan contra los luchadores por la libertad palestinos, a quienes Israel llama terroristas”, según se informa.

Tras las críticas generalizadas a los comentarios en Israel, Schocken aclaró sus comentarios diciendo que no creía que los militantes de Hamas fueran luchadores por la libertad.

En un editorial, Haaretz afirmó que Schocken se refería a “los palestinos que viven bajo ocupación y opresión en la Ribera Occidental”.

Aun así, dijo que Schocken había “cometido un error” al referirse a cualquiera que deliberadamente dañara y aterrorizara a civiles como “luchadores por la libertad”, argumentando que el término correcto era “terroristas”.

En su discurso, Schocken también pidió sanciones internacionales contra los dirigentes israelíes como única forma de obligar al Gobierno a cambiar de rumbo.

“En cierto sentido, lo que está sucediendo ahora en los territorios ocupados y en parte de Gaza es una segunda Nakba”, afirmó. “Es necesario crear un Estado palestino y la única manera de lograrlo, creo, es aplicar sanciones contra Israel, contra los dirigentes que se oponen a él y contra los colonos”.

Además de los comentarios de Schocken en el evento de Londres, Kar’i destacó la cobertura de la guerra por parte del periódico en su declaración del domingo.

“La decisión se produce a raíz de numerosos artículos que dañan la legitimidad del Estado de Israel en el mundo y su derecho a la legítima defensa”, dijo.

Haaretz criticó la medida en un comunicado este domingo, calificándola de “otro paso en el viaje de Netanyahu para desmantelar la democracia israelí”.

“Al igual que sus amigos Putin, Erdogan y Orbán, Netanyahu está tratando de silenciar a un periódico crítico e independiente”, afirma el comunicado. “Haaretz no se resistirá y no se transformará en un panfleto gubernamental que publique mensajes aprobados por el Gobierno y su líder”.

La medida se produce dos meses después de que los militares allanaran y cerraran la oficina de Al Jazeera en Ramallah y seis meses después de que el Gobierno cerrara las operaciones de la emisora ​​dentro de Israel en mayo, lo que provocó la condena de las Naciones Unidas y grupos de derechos humanos.

Este viernes, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) dijo que las investigaciones preliminares mostraron que al menos 137 periodistas y trabajadores de los medios han muerto mientras cubrían la guerra, lo que lo convierte en el período más letal para los periodistas desde que el CPJ comenzó a recopilar datos, en 1992.