Ruth Elizabeth Brenneman desapareció del condado de York, Pensilvania, hace más de cinco décadas.

(CNN) – Los restos de una adolescente de York, Pensilvania, que desapareció en 1973, fueron identificados a través de investigación genealógica y un análisis de ADN más de 50 años después de su desaparición, dijeron las autoridades.

Dos guardabosques descubrieron los restos descompuestos debajo de una lona de plástico y matorrales en una zona boscosa de Union Township el 10 de octubre de 1973, según la Policía Estatal de Pensilvania. Los investigadores en ese momento no pudieron identificarlos, pero describieron a Jane Doe como una mujer blanca con cabello largo castaño o rubio. No se determinó la causa de su muerte.

Más de medio siglo después, los investigadores, utilizando análisis de ADN y entrevistas con familiares vivos, determinaron que los restos eran los de Ruth Elizabeth Brenneman, una joven de 14 años de York que había estado desaparecida desde principios del año escolar 1973, según la Policía.

“Su trabajo nos permitió cerrar algunas preguntas que han persistido durante los últimos 51 años”, dijo la familia de Ruth en una declaración leída por la policía en una conferencia de prensa el jueves.

El caso quedó en el olvido hasta 2016, cuando la Policía exhumó los restos de un rincón remoto de un cementerio en Lebanon, Pensilvania, para obtener su ADN. Eso fue después de años de intentos infructuosos de identificar a Ruth, que incluyeron la elaboración de dos bustos de cómo podría haber sido la niña.

Los restos fueron llevados a un hospital de la zona, donde fueron examinados. Pero no fue hasta años después, cuando la tecnología genealógica avanzó, que los investigadores lograron identificar que los restos pertenecían a Ruth, dijo la policía.

Ruth, nacida el 26 de noviembre de 1958, se fue a la escuela y nunca regresó a casa. Se sigue investigando cuán lejos llegó, y si alcanzó a pisar la escuela en algún momento. Un par de meses después, sus restos fueron encontrados a unos 80 kilómetros al norte de su ciudad natal, dijo Keck. No había registros que declararan a Ruth muerta y no está claro si fue denunciada como desaparecida, según la Policía estatal.

Como parte del proceso de investigación genealógica, los investigadores entrevistaron a miembros de la familia, revisaron artículos de noticias antiguos y examinaron documentos judiciales.

“Una vez que estableces contacto con la familia, es como si te dieras cuenta de a quién estaban buscando todo el tiempo”, dijo el agente de la Policía estatal de Pensilvania, Ian Keck, en la conferencia de prensa del jueves. “Es como una sorpresa para la familia. Pasaron 51 años y siempre tenían esa pregunta sin respuesta, y finalmente, con la investigación, pudimos darles esa respuesta”.

El caso marca otro ejemplo de cómo la genealogía genética investigativa, un campo que combina evidencia de ADN y genealogía tradicional para encontrar conexiones biológicas entre personas, está ayudando a los detectives a resolver casos irresueltos e identificar los restos de personas desconocidas encontrados hace décadas.

“En aquella época la genealogía probablemente estaba en su etapa inicial”, dijo Keck. “Pero con el avance de la tecnología nuestra esperanza era seguir avanzando”.

Aún no está claro cómo murió la niña. La policía estatal de Pensilvania continúa la investigación sobre la muerte de Ruth para determinar sus últimas actividades conocidas, dijeron las autoridades.

Si bien había “cierto nivel de sospecha” sobre su muerte, la oficina forense aún no ha determinado si se trató de un homicidio, dijo el jueves el sargento de la policía estatal de Pensilvania, Josh Lacey. Se ofrece una recompensa de US$ 5.000 por información sobre el caso, dijo la policía el viernes.

“Hay otra parte de esta investigación, y aún no ha terminado, por lo que debemos seguir adelante”, dijo Keck.