Zvi Kogan estaba desaparecido en los Emiratos Árabes Unidos desde el jueves.

(CNN) – Las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos arrestaron a tres personas en relación con la muerte de un rabino israelí que, según Israel, fue asesinado en un “acto de terrorismo antisemita”.

Zvi Kogan, que también tiene ciudadanía moldava y es representante de Jabad, un movimiento religioso de judíos jasídicos con comunidades, sinagogas y otras instituciones en muchos países, se encontraba desaparecido desde el jueves por la tarde. El sitio web oficial de Jabad dice que fue secuestrado en Dubai, uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos.

El domingo, el Ministerio del Interior de los Emiratos Árabes Unidos confirmó que había descubierto el cuerpo de Kogan y había arrestado a tres personas en relación con su muerte. No confirmó la identidad ni la afiliación de los sospechosos, pero dijo que había iniciado los “procedimientos legales necesarios” y que daría a conocer más detalles una vez que se completara su investigación.

Más temprano el domingo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había prometido que Israel “utilizaría todos los medios a su disposición para llevar ante la justicia a los asesinos de Kogan y a quienes los enviaron”.

Al extender sus “más sentidas condolencias” a la familia Kogan, Netanyahu agregó que “el asesinato de un ciudadano israelí y emisario de Jabad es un acto de terrorismo atroz y antisemita”.

Las autoridades israelíes han vuelto a emitir consejos de viaje para sus ciudadanos, recomendando no realizar viajes no esenciales y diciendo que los visitantes deben minimizar los movimientos y permanecer en lugares seguros.

Kogan trabajó junto con otros emisarios de Jabad para establecer y expandir el judaísmo en Emiratos Árabes Unidos. Fundó el primer centro de educación judía en la región y ayudó a que la comida kosher estuviera ampliamente disponible, según el sitio web oficial del movimiento Jabad.

La esposa de Kogan, Rivky, es ciudadana estadounidense, cuyo tío, el rabino Gavriel Holtzberg, murió en los ataques terroristas de Mumbai de 2008.

Emiratos Árabes Unidos cuenta con una pequeña comunidad judía que se estima de miles de miembros. El año pasado se inauguró ahí su primera sinagoga construida con ese propósito. El complejo interreligioso, llamado “Casa de la Familia Abrahámica”, también alberga una mezquita y una iglesia.

Las relaciones entre Emiratos Árabes Unidos e Israel se han distendido en los últimos años. En 2020, Emiratos Árabes Unidos se convirtió en la nación árabe más destacada en décadas en entablar relaciones con Israel, en virtud del acuerdo mediado por Estados Unidos conocido como los Acuerdos de Abraham.

No obstante, Reuters afirma que la presencia pública de israelíes y judíos ha disminuido desde los ataques del 7 de octubre. Miembros de la comunidad judía dijeron a la agencia que las sinagogas informales en Dubai fueron cerradas a raíz de los ataques debido a preocupaciones de seguridad.