(CNN) – Un error humano llevó a la muerte de un joven gorila en Alberta, Canadá, según funcionarios del Zoológico de Calgary.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
Eyare, un gorila occidental de tierras bajas de 2 años, murió la semana pasada después de ser golpeado en la cabeza por una puerta hidráulica que un miembro del personal activó accidentalmente, dijo el zoológico en un comunicado el miércoles. El trabajador estaba tratando de separar a Eyare de otros miembros del grupo de gorilas para una sesión de entrenamiento en solitario.
El gorila murió de lesiones traumáticas en la cabeza, según el comunicado.
“Esta tragedia nos ha afectado a todos de la manera más profunda imaginable”, dijo Colleen Baird, directora de cuidado animal del Zoológico de Calgary, en una conferencia de prensa. “La corta pero impactante vida de Eyare trajo mucha alegría a nuestra comunidad, y todos lo extrañaremos profundamente. Haremos todo lo posible para prevenir futuros incidentes”.
El miembro del personal involucrado fue inmediatamente retirado del lugar de trabajo y será reasignado a otra área del zoológico, dijo Baird.
El zoológico también dijo que implementará medidas preventivas, incluyendo capacitación especializada del personal y entrenamiento conductual de los animales; todo con el objetivo de evitar otro incidente como este en el futuro.
No es la primera vez que un animal muere por algo que no sean causas naturales en el zoológico. En 2016, una nutria se ahogó después de enredarse en un par de pantalones “no autorizados” que un cuidador dejó caer en el recinto. Un pingüino murió en “un accidente extraño” cuando tragó un palo en 2013. Y en 2009, un capibara también fue aplastado accidentalmente por una puerta hidráulica.
El Fondo Legislativo de Justicia Animal, una organización sin fines de lucro canadiense que aboga por el trato humano a los animales, pidió una investigación independiente sobre la seguridad y supervisión de los animales en la instalación de Alberta.
“El Zoológico de Calgary parece tener una tasa más alta de muertes de animales en comparación con otros zoológicos, y a la luz de la muerte de Eyare debería haber una revisión sistemática de las operaciones y prácticas del establecimiento, realizada de manera transparente por el gobierno u otra parte externa”, dijo Camille Labchuk, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro. CNN le solicitó más comentarios.
El Zoológico de Calgary refutó la afirmación de que tienen una tasa más alta de muertes de animales en comparación con otros zoológicos, señalando que se adhieren a los estándares operativos y que han mantenido la acreditación por la Comisión de Acreditación independiente de la Asociación de Zoológicos y Acuarios desde 1978.
“Amamos y cuidamos a más de 4.000 animales que representan más de 100 especies que tienen a nuestro zoológico como su hogar”, dijo un portavoz del Zoológico de Calgary en un comunicado a CNN. “Las muertes de animales causadas por errores humanos son extraordinariamente raras. En los últimos 10 años, hemos experimentado dos pérdidas de este tipo: una nutria de río norteamericana en 2016 y ‘Eyare’ la semana pasada. Aunque poco comunes, incluso una mortalidad causada por humanos es una de otras. Estos trágicos incidentes se han utilizado como oportunidades de aprendizaje crítico, impulsándonos a revisar y fortalecer los protocolos para mantener los más altos estándares de cuidado”.
El uso de puertas hidráulicas es algo “común en zoológicos acreditados”, dijo Baird en la conferencia de prensa, pero la instalación explorará la transición a puertas alternativas para mejorar la seguridad.
El Zoológico de Calgary, que lanzó la organización de conservación Wilder Institute en 2021, cuida a más de 4.000 animales, incluidos otros seis gorilas occidentales de tierras bajas.